miércoles, 2 de diciembre de 2009

Marqués de Peñamonte Reserva 2003


Cuando se cumplen cuatro años desde que Bodegas Torreduero presentará al mercado su primer reserva de la cosecha 2001, con este nuevo Marqués de Peñamonte Reserva 2003 puede afirmarse que esta joven bodega ha consolidado definitivamente su proyecto de elaborar grandes vinos, dotados de la inconfundible personalidad de la D.O. Toro y capaces de competir en el segmento alto de calidad con las marcas españolas de más reconocido prestigio, disputándoles un espacio tan exclusivo como el de las celebraciones y regalos navideños.

Bodegas Torreduero, a la que la centenaria firma Bodegas Riojanas ha aportado su experiencia y prestigio, conjuga la tradición vinícola de Toro con las más modernas técnicas enológicas a fin de poder ofrecer al mercado vinos de excelente calidad que mantengan las características que les han dado su carácter inconfundible, al tiempo que aportan un estilo moderno acorde con los gustos actuales. El cultivo de sus propios viñedos, así como de viticultores a los que se controla rigurosamente la producción, permite realizar una rigurosa selección de la uva, a fin de conseguir que cada vino sea la máxima expresión del fruto de que procede.

Marqués de Peñamonte Reserva 2003 esta elaborado con uvas de la variedad "Tinta de Toro" procedentes de una selección de viñedos viejos, plantados con bajas densidades de cepas, poca producción y gran rusticidad. La elaboración sigue el sistema clásico con uvas despalilladas y estrujadas, fermentación controlada y larga maceración de 28 días en depósitos de acero inoxidable. Larga crianza de 22 meses en barricas de roble francés y americano, que permite obtener un vino estabilizado de forma natural, evitando así someterlo a clarificación y filtración.

En cata presenta un color rojo intenso con ribetes granate, aroma intenso de frutos negros maduros (mora, grosella), así como notas ahumadas y especiadas de roble de gran calidad. En boca es carnoso, potente y elegante, con taninos contundentes y bien ensamblados. Su final es largo y de gran persistencia. Resulta perfecto para acompañar guisos de caza, carnes rojas a la brasa y todo tipo de quesos curados.

La creación de Bodegas Torreduero hace una década fue resultado de la decidida apuesta por los vinos de la Denominación de Origen Toro de una bodega con más de cien años de experiencia en Rioja y reconocido prestigio, como es Bodegas Riojanas (“Viña Albina” y “Monte Real” son algunas de sus marcas más famosas). Bodegas Torreduero comercializa actualmente las marcas “Peñamonte” joven y crianza, así como “Marqués de Peñamonte” crianza y reserva, situándose en estos pocos años entre las empresas bodegueras líderes de la Denominación Toro, a cuya expansión en la exportación ha contribuido decisivamente.

(PVP aprox. de Marqués de Peñamonte Reserva 2003 en tienda: 17 €)

No hay comentarios:

Publicar un comentario