sábado, 8 de agosto de 2009


En concreto, las medallas de oro, se han repartido entre cinco vinos amparados por la D.O.Ca. Rioja (‘Campillo Gran Reserva 1995′, ‘Campillo Reserva Especial 2001′, ‘Bodegas Dinastía Vivanco Graciano Colección 2006′, ‘Faustino V Rosado 2008′ y ‘Marqués de Vitoria Gran Reserva 1998′), tres vinos adscritos a la D.O. Ribera del Duero (’Viña Vilano Crianza 2005′, ‘Viña Vilano Tierra Incógnita 2004′ y ‘Bodegas y Viñedos Las Pinzas Curelus Vendimia Seleccionada 2006′), otros tres Vinos de la Tierra de Castilla (’Bodegas y Viñedos La Solana Florentino 2007′, ‘Aldonza Cabernet Sauvignon-Tempranillo-Merlot-Syrah Selección 2006′ y ‘Memento 2007′), dos vinos de la D.O. La Mancha (‘Bodegas Ayuso Estola Gran Reserva 1999′ y ‘Bodegas Leganza Fania los Trenzones Cabernet Sauvignon 2008′), un vino de la D.O. Cava (’Roger Goulart Gran Cuvée 2004′), otro de la D.O. Manchuela (’San Antonio Abad Altos del Cabriel 2008′), un representante de la D.O. Toro (’Bodegas Fariña Barrica Colegiata 4 meses 2007′), un Vino de la Tierra de Castilla y León (’Dominio Dostares Cumal 2005′) y un Vino de la Tierra Ribera de Andarax (’Bodegas de Alboloduy Cristina Calvache Syrah Colección 2005′).


Medallas de Plata han sido para ocho representantes de la D.O. Ribera del Duero, media docena de vinos de la D.O.Ca. Rioja, cinco de la D.O. Cava, los mismos que de la D.O. Rías Baixas. Con cuatro muestras reconocidas con esta medalla se encuentran las zonas de Rueda, Toro, Valdepeñas y Vinos de la Tierra de Castilla. Mientras que con dos vinos reconocidos se hallan las denominaciones de Alicante, Empordá-Costa Brava, La Mancha y Montsant. Además, otras regiones como Cariñena, La Palma, Manchuela, Montilla-Moriles, Navarra, Valdeorras, han conseguido hacerse también con este trofeo al igual que tres Vinos de la Tierra de tres zonas diferentes como Castilla y León, Granada Suroeste y Ribera de Andarax.





En Les Vinalies Internationales la misión confiada a cada miembro del tribunal, compuesto de 5 o 7 profesionales consiste en otorgar a cada muestra una nota acompañada por un comentario de cata. Tras catas individuales a ciegas, el presidente de mesa recoge los comentarios redactados en tiempo real y, en su caso, se instaura un debate para llegar a un consenso general. En definitiva, lo que pretende la Union des Œnologues de France es promover la quinta esencia de los ‘terroirs’ asegurándole a cada viticultor participante una fuerte visibilidad: cada laureado podrá disponer de insignias con el emblema del Concurso, verdadero argumento comercial para un “producto certificado y garantizado por un colegio de profesionales”.


Ahora cuando la globalización y la estandardización del vino tienden a reducir las expresiones de los “terroirs”, el objetivo de la Union des Œnologues de France, consiste en darles armas a los viticultores para permitir el reconocimiento de la calidad de su producción.El palmares y sus comentarios de cata son una verdad apreciada por todos los profesionales del sector puesto que:
Obtener una medalla en las Vinalies Internacionales, es tener la aprobación y el reconocimiento de los compradores del mercado vitícola. De hecho, los catadores seleccionados para las Vinalies Internationales son personalidades de las instancias vitícolas internacionales quienes serán primeros vectores de su producción y de su calidad”.


“Obtener una medalla en las Vinalies Internacionales, también es un trampolín para su comercialización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario